Ir al contenido principal

¿Qué son las instituciones?

Existen diversas definiciones de instituciones veamos algunas de ellas, por ejemplo, Friedlan y Alford (1999:323) conciben a las instituciones como “patrones de actividad superorganizaciónales por medio de los cuales los humanos conducen su vida material en el tiempo y en el espacio, y a la vez como sistemas simbólicos por medio de los cuales asignan una categoría a esa actividad y le otorgan un significado”. Por su parte, J. Rawls (1995:20) las define como: “…derechos y deberes del hombre que influyen sobre sus perspectivas de vida, sobre lo que puede esperar hacer y sobre lo que haga”. G. Tsebellis (citado por Keman, et. al, 1998) usó el termino para indicar las reglas formales del juego político y social; y A. Lijphart (citado por Keman, et. al, 1998) como “ practicas y reglas formales e informales que son usadas para trasladar las preferencias ciudadanas dentro de las políticas públicas”; a su vez, Lucino Gallino en su diccionario de Sociología las define como: “conjunto de valores, normas, costumbres que, con diversa eficacia, definen y regulan en forma duradera independientemente de la identidad de las personas individuales y en general más allá de la vida de éstas” (Gallino,1995:534); Schotter las considera como “regularidades generales de comportamiento social” (citado por Hodgson, 2001:38); pero sin duda una de las definiciones más  aceptada es la de Douglass North, quien las define como: “las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las restricciones ideadas por la humanidad que dan forma a la interacción humana. En consecuencia estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico.” (North, 1995:13).

De estas definiciones podemos distinguir ciertas características comunes. Primero, son reglas que ocurren en la realidad social y estructuran las interacciones humanas; segundo, impactan al comportamiento humano y consecuentemente a la acción social, política y económica; y tercero, para que estas reglas sean instituciones el conocimiento de éstas deben ser compartidas por todos los miembros de una comunidad o sociedad (Knight, 1992).

¿Cómo entender lo anterior? El intercambio económico es como un juego, en donde, como en todo juego existen reglas y limitaciones a las que se tienen que adaptar los jugadores que pretenden participar. Cada jugador tiene su turno y su propósito y debe ser respetado. Sin reglas no habría juego puesto que nadie querría jugar en donde se desconoce lo permitido y lo que está prohibido. Cuando se cometen irregularidades o abuso, se castiga a quien no cumplió las reglas o de plano se saca del juego. Estas reglas son las instituciones del juego que es el intercambio económico, las cuales definen las acciones de los individuos, y les indica como realizar las actividades. Es por eso que cuando queremos emprender algo como saludar a alguien, hacer amigos, conseguir un empleo, comprar o vender un predio, o simplemente pedir prestado para invertir, no estamos solos, las instituciones nos guían como realizar estas acciones o nos ayudan a saberlo fácilmente. Es decir, el papel de las instituciones en la actividad humana es que reducen la incertidumbre y proporciona un marco referencial de acción; son limitaciones que dan forma a la interacción entre los humanos pero a la vez otorgan oportunidades de elección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria Posgrado 2020: Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas

  Convocatoria Posgrado 2020: Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas * La División de Ciencias Sociales y Humanidades y la Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas *, a través de la Coordinación Divisional de Posgrado Te convocan a participar en el Proceso de Admisión para conformar la Generación 2020 Invierno-2021 Otoño del Nivel Maestría y 2020 Invierno-2023 Otoño * PRIMERA ETAPA Registro en Línea para Aspirantes:  del 2 de septiembre al 18 de octubre. Publicación de relación de aspirantes preseleccionados para cursar propedéutico:  4 de noviembre. SEGUNDA ETAPA Propedéutico:  del 6 de enero al 21 de febrero de 2020. TERCERA ETAPA Examen de ingreso:  24 al 28 de febrero, de 2020. CUARTA ETAPA Entrevistas:  5 y 6 de marzo de 2020. Publicación de resultados de aspirantes aceptados a conformar la Generación 2020 Invierno-2021 Otoño del Nivel Maestría y Generación 2020 Invierno-2023 Otoño del Nivel Doctorado:  1...

Desorden político y crecimiento económico en Guerrero, 1970-2000. Un análisis empírico.

Diversos trabajos han buscado una relación empírica entre el desorden politico y el crecimiento económico. Muchos esperaban encontrar que el crecimiento fuera inversamente correlacionado con el desorden. También se esperaba encontrar que la causalidad va del desorden al estancamiento, en lugar del estancamiento al desorden político o una relación de bidireccionalidad. Los resultados que obtuvieron, sin embargo, no coincidieron con sus expectativas. En primer lugar, los estudios que han buscado una correlación entre el desorden politico y el lento crecimiento no todos llegan a la misma conclusión. Algunos estudios detectan efectivamente una correlación entre el desorden político y el crecimiento económico. Otros, que utilizaron diferentes conjuntos de datos, distintas especificaciones de regresión, y variables instrumentales concluyeron con la no existencia de tal correlación. Tampoco, aquellos trabajos que utilizan técnicas de series de tiempo para probar causalidad de Granger logr...