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Mostrando entradas de enero, 2011

Hechos estilizados del crecimiento económico en el estado de Guerrero

Por Ricardo de la Peña Leyva La economía guerrerense presenta profun­dos problemas estructurales: el crecimiento del PIBE está por debajo de la media nacional. En el gráfico 1, puede observarse que para el periodo 1993-2004, el PIB en Guerrero registra una tasa de crecimiento media anual de 1.3 por ciento, cifra inferior a la obtenida a nivel nacional, la cual ascendió a 4.2 por ciento. Durante el periodo señalado, el PIBE en la entidad mostró niveles de crecimiento inferiores a los obtenidos a nivel nacional, con excepción de dos años, a saber: en 1995 el PIBE a nivel nacional decreció 6.2 por ciento, mientras que en el caso de la entidad el decrecimiento ascendió a 4.7 por ciento; y en el 2001, el PIB a nivel nacional no registró crecimiento, mientras que en Guerrero el PIBE creció 0.6 por ciento. Gráfico 1: Tasas de crecimiento del PIB Nacional  y del Estado de Guerrero, 1993-2004 De 1996 a 1998, la tendencia de crecimiento del PIBE fue a la alza, sin embargo hacia 1999, dicho cr

Índice de Competitividad Estatal 2010. La Caja Negra del Gasto Público

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To Investors, forecasters, MBAs and other smart people...

Look at them!!!: Would you have invested in a company created by these people? (look at the guy in the lower left corner!!!)

Elecciones en Guerrero, ¿Por quién votar?

Los costos de transacción: limitante del desarrollo empresarial en México

Por Ricardo de la Peña Leyva   Introducción La mayoría de las reglas del juego que determinan el funcionamiento de las empresas, quedan plasmadas en los derechos de propiedad y los contratos. Estas dos instituciones definen quién gozará de los derechos de usar, administrar, enajenar o recibir los beneficios por el uso de los recursos económicos. Sin embargo, transferir y respetar los derechos de propiedad, así como negociar, diseñar y hacer cumplir los contratos tiene su costo. Estos costos son los que llamamos de transacción. En este articulo se intenta exponer que si bien las instituciones formales tienen como objetivo económico esencial reducir los costos de transacción en las empresas, las leyes también tiene un costo y constituyen muchas veces una limitante al desarrollo empresarial. En efecto, no toda ley abarata las transacciones de las empresas, sino que es perfectamente posible que las encarezca cuando esta es inadecuada, poco transparente o sujeta a la aplicación discrecio